12 PLUMAS NEGRAS

 

12 Plumas Negras es el nombre de un grupo formado por profesionales del mundo de la comunicación, escritores y periodistas que tienen en común su afición por la novela negra. En este colectivo se encuadran tanto escritores consagrados como autores noveles que, junto a reconocidos profesionales del mundo de la comunicación, publican diversas antologías de novela negra.

 

La idea nace en Castellón, en el año 2008, cuando varios profesionales de la comunicación y periodistas plantean la posibilidad de pasar de disfrutar de la lectura de novela negra a disfrutar escribiendo. Es en ese año cuando se publica Crímenes de Castellón (Editorial El Full), un libro en el que la capital de La Plana será el escenario de doce tramas ambientadas en el género negro. Un año más tarde publicaron Más Crímenes de Castellón1 (Editorial El Full) ilustrado por Juan García Ripollés,2 una mezcla entre ficción y realidad en la que el lector puede reconocer con facilidad lugares y personajes de la ciudad de Castellón.

 

En mayo de 2010 editaron Valencia criminal una obra de relatos breves compuesta por 20 colaboradores de distinta ocupación unidos por la novela negra y policiaca”.3 Los escenarios de los crímenes serán Valencia y su área metropolitana.

 

En el año 2012, nace España criminal.4 15 relatos muy negros en los que se puede encontrar sexo, muerte y crítica social. Jordi Sevilla, ex ministro de Administraciones Públicas del gobierno de España (2004-2007), formará parte, como escritor, de esta antología de relatos negros.

 

España negra, su quinta antología de 27 relatos de novela negra, fue publicada en 2013. El colectivo de escritores conocido como 12 Plumas Negras, en esta ocasión cuenta con 27 autores y con nueva editorial, Rey Lear.

En 2017 regresan con una nueva antología que formará parte de la colección de novelas Castelló Negre. De nuevo serán 12 plumas negras las que participarán en esta entrega que se presentará en el Festival CSN 2017.

LAS 12 PLUMAS NEGRAS DE ESTE AÑO

Ana Rosa Sanfeliu

Eva Marín

Gustavo Llach

Joan Montañes Xipell

José Luis Valencia

Juan Carlos Enrique

Pablo Sebastiá

Paco Fernández

Patrícia Artero

Pedro Tejada

Suso Postigo

Yolanda Quiralte

Ángeles Durán

QUIÉNES SON LAS PLUMAS NEGRAS

Pepe Beltrán

Maty Tchey

Javier Molins

Loles Antolí

Carles González

Lorenzo Silva

Jorge Martinez Reverte

Rosa Ribas

Carlos Salem

Mariano Sanchez Soler

Juan Bolea

Claudio Cerdán

Javier Ruiz Taboada

Agustin Pery

Pedro Pablo May

Jordi Sevilla

Jose Antequera

Manel Gimeno

Herme Cerezo

Luis Valera

Vicente Marco

Lidon Barberá

Amparo Baviera

Merche Carneiro

Emili Piera

Tonino Guitián

Joaquín Borrell

Maribel Vilaplana

Xavier Carrau

Vicente Garrido

Pau Perez Rico

ANTOLOGIAS PUBLICADAS

2008. Crímenes de Castellón

2009. Más crímenes de Castellón

2010. Valencia criminal

2011. España criminal

2013. España negra

2017.