Fallece Sue Grafton dejando casi completo su alfabeto del crimen

Fallece Sue Grafton dejando casi completo su alfabeto del crimen

Terminó el 2017, puñetero hasta el final, con una mala noticia. Y sí, tenéis razón, el estado en el que quedó su obra es lo de menos, ante la magnitud del hecho principal: ha fallecido Sue Grafton, una fantástica escritora de género negro, (nos negamos a usar el manido término de Dama del Crimen), escritora de calidad, y además prolífica.

Está claro que género policíaco y sagas, son asuntos que van de la mano, y funciona a la perfección el uso de un personaje recurrente que va a abordando diferentes casos. Sue Grafton optó por regalarnos un magistral personaje femenino, que en muchas ocasiones ha admitido que tiene mucho de ella: la detective Kinsey Millhone. Un personaje que protagoniza una saga que nace de forma muy original, con un caso que empieza por cada nombre del alfabeto: A de Adulterio, B de Bestias, C de cadáver…, y curiosamente los traductores al castellano no tuvieron que hacer, salvo excepciones, demasiadas virguerías para que la idea encajara en nuestro idioma.

Y no, no es lo más importante, pero llama la atención que a falta de la traducción al castellano de Y is for Yesterday, tan solo que queda a Grafton un libro por completar la saga, que ya tenía incluso título: Z is for Zero. El maldito cáncer le ha impedido terminar una tarea cuyo final ya rozaba con los dedos.

Descanse en paz, Sue Grafton.

La imagen de Sue Grafton es obra de Mark Coggins, y se puede utilizar respetando la siguiente licencia.