Pamplona Negra, Noir en serie, una interesante cita para el mes de enero

Pamplona Negra, Noir en serie, una interesante cita para el mes de enero

Seguimos desganando en este blog la actualidad “festivalera” del panorama noir de este país. Hoy es el turno para una cita que tendrá lugar en la capital navarra del 16 al 20 de enero del año que viene. Os dejamos con la información que nos han hecho llegar los organizadores, y con el programa completo del evento al final del artículo:

Con esta IV edición, el festival de novela negra de Pamplona se consolida ya como uno de los más destacados del estado.

Un festival con una identidad propia muy marcada.

Y en nuestro afán por seguir ofreciendo al público —al lector habitual de novela negra, al que no, al lector general, al lector ocasional, a aquellos que simplemente les interesa el universo que rodea a este mundo de la ficción y no ficción negra y policíaca— un evento de la máxima calidad hemos diseñado una nueva programación en la que no faltarán escritores de primer nivel como Alicia Giménez-Barlett, Marcelo Luján, Eugenio Fuentes, Antonio Altarriba, Nieves Abarca, Carmen Moreno, Aro Sáinz de la Maza, Jordi Ledesma, Susana Hernández, Alexis Ravelo o Vladimir Hernández.

CONFERENCIAS Y MESAS REDONDAS

A lo largo de los 5 días que durará el festival, disfrutaremos de dos Conferencias, una titulada “Noir en serie” sobre la evolución que han sufrido las series de televisión policíacas desde los setenta hasta nuestros días —de Canción triste de Hill Street a True Detective—, a cargo de dos de los estudiosos más significativos del género, tanto en su vertiente literaria, como cinematográfica, del estado: Àlex Martí Escribà y Javier Sánchez Zapatero (profesores de la Universidad de Salamanca y organizadores del Congreso de Novela y Cine Negro, uno de los más prestigiosos del país); y otra titulada “Una pausa para el crimen”, que versará acerca de las influencias narrativas, dramáticas y visuales que ha tenido el género negro en los spots publicitarios de algunas grandes marcas en los últimos años, a cargo del escritor y creativo publicitario Paco Bescós.

En cuanto a las Mesas Redondas, la primera, “Asesinos de papel”, juntará a los escritores Nieves Abarca, la escritora y editora (Editorial Cazador de Ratas) Carmen Moreno y el escritor Aro Sáinz de la Maza, moderados por la también escritora Susana Rodríguez, que hablarán sobre cómo se documentan y cómo construyen a los asesinos de sus novelas. La segunda, titulada “Ellos también leen”, contará con la participación de tres de los escritores con mayor proyección de futuro del género, Jordi Ledesma, Susana Hernández y el cubano Vladimir Hernández, que, moderados por Antonio Lozano, hablarán de la importancia de la lectura como base para escribir. ¿Qué leen los escritores? ¿Cómo les influye? ¿Para qué sirve leer?

CAFÉ CON y DIÁLOGO CON

También contaremos con otros dos encuentros muy especiales dentro de nuestras secciones “Café con” y “Diálogo con”.

En la primera, Pamplona Negra rendirá homenaje a los 10 años de vida — UZTA GORRIAREN 10 urte / 10 años de COSECHA ROJA— de una de las colecciones de género negro más importantes de la literatura negro-criminal vasco-navarra: Cosecha Roja, de la Editorial EREIN. Para ello contaremos con la presencia del escritor Jon Arretxe, de la escritora Noelia Lorenzo y del navarro Carlos Ollo. Tres generaciones que han publicado a las órdenes del editor José Agustín Iturri, que moderará el encuentro.

En la segunda, el escritor Eugenio Fuentes hablará largo y tendido con Alicia Giménez-Barlett, una de las representantes más significativas del género y de la literatura de nuestro país, sobre su carrera literaria y uno de sus personajes más emblemáticos, Petra Delicado.

EL CRIMEN A ESCENA

Pero Pamplona Negra no se caracteriza solo por contar con escritores de primer nivel, sino también con profesionales de prestigio —algunos de ellos también escritores— ligados al mundo de la investigación criminal. Con ese motivo nació una de nuestras secciones más características y con mejor respuesta de público: “El crimen a escena”.

Este año contaremos con la presencia del forense Paco Etxeberria, el “lector de huesos”, que hablará sobre los secretos y los misterios de su profesión; con el criminólogo y escritor Vicente Garrido, uno de los mayores expertos en psicópatas de España, que nos hablará sobre el perfil criminológico y su relación con la literatura negra; con Juan Mari Barasorda, director del festival Bruma Negra y experto en literatura victoriana y en los primeros detectives y asesinos del s. XIX, tanto de la vida real como de la literatura —H.H. Holmes, Jack el Destripador, Conan Doyle, el doctor Bell, Sherlock Holmes…—; y con el Inspector Jefe de la Comisaría General de Policía Judicial Javier Molinera, que nos contará cuál es la verdad de la investigación criminal hoy a través de un caso real: la Operación Ébano.

CICLO DE CINE…

Como en las ediciones anteriores, no podía faltar el cine, otra de las manifestaciones artísticas más ligadas al noir, este año dedicado a la figura del serial killer a través de cuatro películas emblemáticas: M, el vampiro de Düsseldorf (F. Lang), El cebo (L. Vajda), El silencio de los corderos (J. Demme) y…

y ¡MÚSICA!

Psicosis (A. Hitchcock), que, como gran novedad, se pasará en la Sala Principal de Baluarte ¡acompañada en directo por la ORQUESTA SINFÓNICA DE NAVARRA! Todo un espectáculo.

TALLER LITERARIO

También por cuarta edición consecutiva, los interesados en aprender los mecanismos internos de la novela negra podrán disfrutar de un Taller impartido por una de las voces más originales y de mayor calidad del panorama literario actual, el escritor Marcelo Luján (Premio Hammet).

TALLER JUVENIL DE CÓMIC

Además del Taller de escritura, este año contamos con una novedad, el Taller Juvenil de Cómic, impartido por uno de los creadores de historias más importante del género, Antonio Altarriba (Premio Euskadi de Literatura y Premio Nacional de Cómic, entre otros galardones), que enseñará a los asistentes cómo se escribe un cómic/novela gráfica y la importancia —esencial— que juega el guión como elemento clave para su éxito.

GASTRONOMÍA

Si el año pasado contamos con un menú noir de lo más especial, el de este año no se queda atrás y rendirá homenaje a la gastronomía presente a lo largo de la saga de El Padrino. Será el sábado día 20 de enero en el Hotel Tres Reyes, y el menú correrá a cargo del chef Enrique Martínez Burón.

Una comida en famiglia de final incierto…

MASTER CLASS

Este año, además, contamos con otra gran novedad: la master class abierta al público que impartirá el escritor Alexis Ravelo titulada “Plan Criminal. Estructura y composición novelística”, un evento ideal para descubrir cómo uno de los escritores más relevantes del panorama actual idea, trabaja, organiza y construye sus novelas. Sin secretos.

Así será Pamplona Negra 2018.

Un festival dedicado a la Literatura. A la cultura.