Arantza Portabales

Se licenció en Derecho por la Universidad de Santiago de Compostela y trabaja como funcionaria de la Escala Superior de Finanzas de la Junta de Galicia.

En 2015 publica su primer libro de microrrelato y su primer libro en lengua gallega Sobrevivindo, publicado por editorial Galaxia y vencedor del XV premio de novela por entregas de La voz de Galicia. Con Deje su mensaje después de la señal (2017) fue finalista del Premio San Clemente​ y del Premio Novela Europea Casino de Santiago. La novela fue traducida al español, italiano, hebreo y alemán y llevada al teatro.​ En 2019 publicó la novela negra Belleza Roja al mismo tiempo en gallego (Galaxia) y castellano (Lumen) y al italiano con la editorial Solferino. En 2020 publica en gallego y castellano Historias De Mentes con la editorial Bululú. En 2021 gana el premio Manuel Murguía de relato con su obra en gallego «Xanelas» y publica La vida secreta de Úrsula Bas en castellano (Lumen) y gallego (Galaxia), donde continúa con la saga iniciada con Belleza roja, que tiene como protagonista a la pareja de detectives Abad y Barroso. En marzo de 2022 reedita una versión ampliada de Sobrevivindo ( Galaxia) que ve la luz por primera vez en castellano con Lumen.

Asesinato en la casa rosa (Lumen, 2025) es el primer caso de la serie Los Crímenes de Loeiro, por la aclamada autora de Belleza roja, con más de 100.000 lectores.

LIBROS

asesinato-en-la-casa-rosa

Asesinato en la casa rosa

Santiago de Compostela, 2021: seis amigos acuden a una cena de reencuentro tras más de dos décadas sin verse. Durante el espectáculo de fuegos artificiales previos a la festividad del Apóstol, un disparo a bocajarro acaba con la vida de uno de ellos.

Mayo de 2024. La inspectora Iria Santaclara ha abandonado el servicio activo para cuidar de Ángel, su marido, convaleciente tras sufrir un ictus, cuando recibe la misteriosa llamada de Ulises Villamor, una de las fortunas más importantes del país y dueño de un imperio vinculado al ámbito sanitario. El empresario le pide que se traslade a su mansión de Loeiro, en la que vive con sus hijos y nietos, para tratar de investigar de manera extraoficial la muerte de su mujer, pues sospecha que esta fue asesinada hace cuatro años por un miembro de su propia familia. La propuesta de correr con los gastos de un costoso tratamiento en Alemania que podría salvar a Ángel convence a Iria, que decidirá instalarse en la Casa Rosa. Pronto se producirá un nuevo asesinato, y la inspectora Santaclara encontrará en su antiguo jefe, el recién jubilado César Araújo, un inesperado apoyo para intentar desentrañar los numerosos secretos que se esconden tras los muros de la lujosa morada.