Marta Robles

Marta Robles

Marta Robles se graduó en Ciencias de la Información, especializándose en periodismo, en la Universidad Complutense de Madrid, y ha dedicado tres décadas a desarrollar su carrera en diversos ámbitos mediáticos.

A lo largo de su trayectoria, ha creado siete obras de no ficción: «Explorando el mundo desde mis manos» (1991), «Retrato de una dama del PSOE» (1992), «Destinos marcados por la fortuna» (1999), «El inventario del Acuario Oceanográfico de Valencia» (2003), «Mi Madrid, Mi Mundo» (2011), «Usted es el primero» (2015) y «Afronta tus miedos» (2016). Asimismo, ha dado vida a ocho obras de ficción: «Los múltiples rostros de María Lisboa» (2001), «Bitácora de una mujer embarazada a los cuarenta» (2008), «El seductor» (2009), «Luisa y los reflejos» (2013) —galardonada con el Premio Fernando Lara de Novela—, «Enigmática», «A escasos cinco centímetros» (2017) —finalista en el Premio Silverio Cañada de novela negra de Gijón—, «Oscuridad» (2017) y «La racha de mala fortuna» (2018).

Lo que la primavera hace con los cerezos

Relatos de amor y desamor protagonizados por destacados creadores.

Después de explorar las «pasiones carnales» de reyes, reinas y poderosos que moldearon la historia en su ensayo anterior, Marta Robles se sumerge en este nuevo trabajo en la relación entre las emociones y la creación artística. Con su estilo ágil y directo, la autora nos adentra en las vidas de creadores de diversas disciplinas, desde músicos, escritores y poetas hasta pintores, escultores, cineastas y fotógrafos. Muchas de estas vidas están marcadas por episodios tumultuosos, intensos y destructivos que acompañan a estas personalidades creativas.

¿Creación? ¿Destrucción? ¿Amor? Este libro aborda estos temas, explorando los amores y desamores, las pasiones y el sexo, el abandono, las pérdidas y el dolor. Examina cómo esta combinación alquímica, tan mágica como difícil de explicar y vivir, influye en la pulsión creativa de los genios. Todo resumido en el prodigioso verso de Neruda que da título al libro: «lo que la primavera hace con los cerezos».